La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria



Título del documento: La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487274
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, Quibdó, Chocó. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 93-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comprensión lectora es la capacidad para interpretar y analizar críticamente un texto, dando cuenta de su estructura superficial o profunda. Especialmente en la básica primaria abordar el tema es un gran reto para los maestros, pues deben garantizar que sus estudiantes puedan identificar las intenciones comunicativas del texto y demostrar sus niveles de lectura. Por ello, es importante utilizar los cuentos afrochocoanos para que reconozcan lo propio, fortaleciendo la identidad cultural. El objetivo principal del trabajo fue mejorar la comprensión práctica de la lectura usando los cuentos afrochocoanos como estrategia en el grado quinto de primaria. En este artículo se exponen los resultados de una investigación cualitativa que partió del enfoque de acción participativa. Los resultados dieron cuenta de los problemas estudiantiles en cuanto a la comprensión lectora y de la importancia de usar estrategias didácticas (talleres) para fortalecerla
Resumen en inglés Reading comprehension is the ability to interpret and analyze critically a text, giving an account of its superficial or deep structure. Specially in the basic primary the approach to the subject is a great challenge for teachers, as they must ensure that their students can identify communicative intentions of the text and demonstrate their reading levels. Therefore, it is important to use afrochocoanos tales in order to help students to recognize themselves, strengthening their cultural identity. The main objective of this work was to improve the practical understanding of reading by using afrochocoanos tales as an strategy in the fifth grade. In this article we expose the results of a qualitative research which started from the participatory action approach. The results showed the student's problems regarding the reading comprehension and the importance of using teaching strategies (workshops) to strengthen it
Resumen en portugués Compreensão de leitura é a capacidade interpretar e analisar criticamente um texto, dando conta de sua estrutura superficial ou profundo. Especialmente em A abordagem básica básica é uma grande desafio para os professores, eles devem garantir que seus alunos possam identificar intenções comunicativas do texto e demonstrar seus níveis de lendo Portanto, é importante usar as histórias afrochocoano para que reconhecer os seus próprios, fortalecendo identidade cultural O objetivo principal de trabalho foi para melhorar a compreensão prática de ler usando histórias afrochocoanos como uma estratégia em o quinto ano do primário. Neste artigo expõe os resultados de uma pesquisa qualitativa que começou da abordagem de ação participativa. Os resultados relataram problemas dos alunos em relação ao compreensão de leitura e a importânciausar estratégias de ensino (oficinas) para fortalecê-lo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Comprensión de lectura,
Cuentos,
Educación básica,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)