La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales



Título del documento: La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465800
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 159-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica
Resumen en inglés This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemological-critical point of view
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Organismos internacionales,
Historia y filosofía de la educación,
Calidad de la educación,
Competencias,
Pruebas estandarizadas,
Discurso oficial
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)