Hacia una convivencia pacífica en la escuela percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos



Título del documento: Hacia una convivencia pacífica en la escuela percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466311
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 27-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan
Resumen en inglés The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them
Resumen en portugués As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación física,
Escuelas,
Convivencia escolar,
Violencia escolar,
Alteridad,
Respeto,
Estudiantes,
Profesores,
Percepciones,
Solución de conflictos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)