Genealogía de la maestra de preescolar en la escuela distrital de Bogota (1980-1990)



Título del documento: Genealogía de la maestra de preescolar en la escuela distrital de Bogota (1980-1990)
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465131
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 41-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El presente artículo de investigación, desde un enfoque cualitativo, describe las condiciones que permitieron la emergencia y existencia de la maestra de preescolar en la escuela oficial de Bogotá; la investigación se ubica en la década de los 80, momento en el que convergieron diversos acontecimientos discursivos y no discursivos que, acoplados, favorecieron su instalación. Se pretende reconocerle un lugar diferente a la maestra de preescolar, develando sus actuaciones y participación en el nuevo modo de ser de la escuela pública del país
Resumen en inglés This research article in a qualitative approach is an attempt to describe the conditions that allowed the emergence and existence of the preschool teacher in the public school in Bogota. This exploration is located in the decade of the 80s, when converged several discursive and non-discursive events that favored its installation. So, this research wants to recognize a different place to the preschool teacher, revealing her performances and participation in the new way being in public school in Colombia
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa em uma abordagem qualitativa constitui uma tentativa de descrever as condições que permitiram o surgimento e existência do professor pré-escolar na escola pública em Bogotá. Exploração que está localizado na década de 80, quando eles convergiram vários eventos discursivas e não-discursivas que favoreceram sua instalação. Assim, esta pesquisa quer reconhecer um lugar diferente para o professor pré-escolar, revelando suas performances e participação na nova maneira de estar na escola pública no pais
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación preescolar,
Sociología de la educación,
Escuelas públicas,
Educadoras,
Estatus,
Planes de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)