Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación



Título del documento: Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466293
ISSN: 0123-0425
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 167-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo expone una reflexión sobre el conflicto discursivo entre los representantes de la educación neoliberal y los defensores de la educación crítica en Colombia, señalando como consecuencia el desconocimiento del sujeto político en ciertos espacios de formación docente. El texto está dividido en cuatro partes: una contextualización histórica de ambos discursos; una descripción del logocentrismo de la educación crítica; una comparación de los dos bandos en cuanto a objetivos y fracasos, y, finalmente, unos principios básicos para la resolución del conflicto
Resumen en inglés The present article exposes a reflection on the discursive conflict between the representatives of the neoliberal education and the defenders of the critical education in Colombia, indicating like consequence the ignorance of the political subject in certain spaces of educational formation. The text is divided into four parts: a historical contextualization of both discourses; a description of the logocentrism of critical education; a comparison of the two sides in terms of objectives and failures, and, finally, some basic principles for the resolution of the conflict
Resumen en portugués O presente artigo expõe uma reflexão sobre o conflito discursivo entre os representantes da educação neoliberal e os defensores da educação crítica na Colômbia, tendo em vista a consecução do incómodo do cumprimento de políticas em matéria de espaco de formação docente. El texto está dividido em duas partes: una contextualização histórica de ambos discursos; uma descrição do logocentrismo da educação crítica; una comparacáo dos los bandos com objetivos e fracassos, , y, finalmente, principios básicos para a resolución del conflicto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Educación neoliberal,
Educación crítica,
Conflicto,
Discurso pedagógico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)