Relatos de Experiencia en Torno a la Constitución de Subjetividad Política



Título del documento: Relatos de Experiencia en Torno a la Constitución de Subjetividad Política
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000552341
ISSN: 2805-6655
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael, Rondón,
Año:
Volumen: s/v
Número: 25
Paginación: 12631-12631
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The article presents advances of the project Juan, which aim was to recognize elements that shape the political subjectivity of a multi-grade school teacher through an investigative and formative exercise in narrative writing. The work used a qualitative approach of hermeneutics-narrative type. From the perspective of narrative research, writing was an exercise of training that made it possible to build new horizons of meaning around practices.It presents advances of pedagogical practice from the elaboration and reworking of autobiographical stories. Two categories of analysis are structured: the political in the care of life and the critical distancing pre-established forms of being a teacher. Which made it possible to reflect on how training processes allow the configuration of political subjectivity through narratives of educational experiences.
Resumen en español El artículo presenta avances del proyecto "Subjetividad política: relatos de experiencia de una maestra de educación preescolar en el contexto de una escuela multigrado", el cual se interesa por reconocer elementos que configuran la subjetividad política de una maestra de escuela multigrado a través de un ejercicio investigativo y formativo de escritura narrativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico-narrativo. Desde la perspectiva de la investigación narrativa, se asumió la escritura como un ejercicio de formación que posibilita construir nuevos horizontes de sentido en torno a las prácticas. El texto presenta avances de la investigación a partir de la elaboración y relaboración de relatos autobiográficos en torno a la práctica pedagógica. Se estructuran dos categorías de análisis: lo político en el cuidado de la vida y el distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. Las cuales posibilitaron reflexionar sobre cómo los procesos de formación permiten la configuración de la subjetividad política a través de narrativas de experiencias educativas.
Palabras clave: maestro,
subjetividad política,
experiencia,
narración,
formación
Keyword: teacher,
political subjectivity,
experience,
narration,
training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)