Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral



Título del documento: Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535198
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 280-293
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formación de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de técnicas colaborativas durante la preparación de una exposición oral. Para la recopilación de la información, se utilizó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido. De este análisis, se identificaron categorías y subcategorías. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe más ventajas que desventajas. En este contexto, sería recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparación de una exposición oral a través del uso de técnicas de trabajo colaborativo.
Resumen en inglés This paper looks to present the perceptions of 30 pre-service teachers at a Chilean university about the use of collaborative techniques during the preparation of an oral presentation. For the compilation of the information, the authors employed a semi-structured interview; moreover, they analysed the data through the content analysis technique. Categories and subcategories emerged from this analysis, and the results show that students perceive more advantages than disadvantages. In this context, it would be advisable for teachers to support the process of preparation of an oral presentation through the use of collaborative work techniques.
Palabras clave: Percepciones,
Estudiantes,
Programa de formación del profesorado universitario,
Técnicas colaborativas,
Exposición oral
Keyword: Perceptions,
Students,
Teacher Training Programme,
Collaborative Techniques,
Oral Presentation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)