Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en educación superior



Título del documento: Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en educación superior
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534894
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional, Costa Rica
2Universidad Castro Carazo, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 43-61
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Construir entornos virtuales de aprendizaje (EVA) los cuales acorten distancias emocionales, cognitivas y geográficas es un desafío que muchos docentes enfrentan en la actualidad. El presente artículo da cuenta de una experiencia de Acompañamiento Tecno-Pedagógico (ATP) a una comunidad de aprendizaje de 149 docentes en una universidad privada de Costa Rica entre octubre 2016 y marzo 2017, en su Sede en San José. El objetivo de la investigación consistió en conocer, analizar y documentar la transformación vivida por esta comunidad de aprendizaje a partir de transitar por el proceso de acompañamiento tecno-pedagógico que les permitió aprender a pasar de repositorios de documentos en línea a entornos virtuales de aprendizaje. A través del método etnográfico, utilizando el cuestionario en línea, el relevamiento de expresiones de los participantes en foros y la observación participante como métodos de recolección de datos, se analizaron las vivencias de los docentes en su proceso de apropiación de la tecnología y de cambio de sus prácticas a partir de los significados que ellos le asignaron al proceso y a su transformación. Los principales hallazgos de la investigación son: primero, se evidencia que el proceso de acompañamiento favoreció la construcción progresiva de espacios de aprendizaje mediante el uso de la tecnología de manera creativa; segundo, la experiencia generó una actitud innovadora, flexible, divertida hacia los procesos de aprendizaje que derivó en expresar deseos de cambios sustanciales en modelos educativos rígidos y tradicionales; tercero, la identificación y diferenciación por parte de los docentes entre un repositorio de documentos en línea sin intención pedagógica evidente y un EVA que incentive la interacción y la creatividad, evidenciando la presencia de docentes y estudiantes; cuarto, comenzaron a visualizar a la tecnología como una aliada en su práctica profesional, pues les permite ofrecer diferentes alternativas de aprendizaje a sus estudiantes a partir de herramientas de diseño y escritura colaborativas.
Resumen en inglés Building virtual learning environments (EVA) that shorten emotional, cognitive and geographical distances is a challenge that many teachers face today. This article relates an experience of Techno-Pedagogical Accompaniment (ATP) with a learning community of 149 teachers in a private university of San José, Costa Rica between October 2016 and March 2017. The objective of the research consisted in knowing, analyzing and documenting the transfroming lived by this learning experience and the process of technical-pedagogical accompaniment that allowed them to move from repositories of online documents to virtual learning environments, The ethnographic method was used with the support of an online questionnaire through an online questionnaire, the survey of participants' expressions in forums and the participant observation as methods of data collection. The experiences of teachers in their process of appropriation of technology and change were analyzed. on their practices based on the meanings they assigned to the process and its transformation. The main findings of the research were first, it is evident that the accompaniment process favored the progressive construction of learning spaces through the use of technology in a creative way; second, the experience generated an innovative, flexible and fun attitude towards the learning processes that led to substantial changes in rigid and traditional educational models; third, the identification and differentiation by teachers between a repository of online documents without evident pedagogical intention and an EVA that encourages interaction and creativity, showing the presence of teachers and students; fourth, they began to visualize technology as an ally in their professional practice, since it allows them to offer different learning alternatives to their students through collaborative design and writing tools.
Palabras clave: Entorno Virtual,
Educación sin Distancia,
Comunidad de aprendizaje,
Acompañamiento a docentes
Keyword: Virtual environment,
Education without Distance,
Learning community,
Accompanying to teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)