Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela



Título del documento: Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534866
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 272-288
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.
Resumen en inglés This article is the generated output from one of the research dimensions of analysis called ‘” Capabilities of the community individuals that guide the curriculum formulation of the Mechanical Engineering major with emphasis on fire protection at Sede Interuniversitaria de Alajuela (Alajuela’s Inter- university branch).’’ This article aims at unveiling the affiliate university model adopted by the student population, tool serving as a basis for the Mechanical Engineering curriculum reformulation with emphasis on fire protection. This model of affiliation is associated with the capacity of affiliation and it is considered a socio-educational practice. The methodological approach of study was mixed and used different observation strategies and interviews allowing voting by means of a voting system as well as the NetDraw software for the construction of graphical affiliation maps. The main findings are related to an informal characterization short-term horizontal chaining model dependent on the spacing area.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Afiliación informal,
Prácticas socioeducativas,
Currículo,
Ingeniería
Keyword: Informal affiliation,
Socieducational practices,
Curriculum,
Engineering
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)