Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534997 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Escobar, Ricardo Antonio1 Escobar, María Beatriz2 |
Instituciones: | 1Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá. Colombia 2Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 309-326 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La enseñanza del saber administrativo está caracterizada por poca investigación, interés en la construcción disciplinar y restringida proyección social. Se pretende mejorar las prácticas de enseñanza de la administración, integrando la pedagogía como elemento para humanizar. Esta investigación presenta una metodología cualitativa, transdisciplinar de investigación acción que tiene etapa diagnóstica en donde se indaga con una encuesta por el pre saber del cuerpo docente, personal administrativo y estudiantes; en la segunda etapa, una sesión en profundidad crea un espacio de interlocución, y en la tercera, un taller de aprendizaje transdisciplinar, resultando en espacios donde los tres estamentos se integran y construyen las propuestas pedagógicas; en conclusión la transdisciplina es un concepto que enriquece la aproximación pedagógica y el saber administrativo. El conocimiento transdisciplinar contribuye en que la escuela de administración se asuma como un escenario de acogida. |
Resumen en inglés | Management Education is characterized by scarce research, interest in disciplinary development and little social projection. This is a qualitative, cross-disciplinary research that consisted of a diagnostic phase during which faculty, management staff and students were asked to complete a survey. The second phase involved an in-depth group discussion and the third phase a cross-disciplinary learning workshop. The results of the three sectors of the survey were used to develop pedagogical recommendations to enrich pedagogy and Management Studies at the Management School. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje, Docencia, Administración, Disciplina escolar, Proceso de comunicación, Transdisciplinariedad, Pensamiento complejo, Pedagogía |
Keyword: | Learning, Teaching, Management, School Discipline, Communication Process, Transdisciplinarity, Complex Thinking, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |