Trabajo docente en El Salvador: salario, empleo y la crisis de empleabilidad del magisterio salvadoreño



Título del documento: Trabajo docente en El Salvador: salario, empleo y la crisis de empleabilidad del magisterio salvadoreño
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534882
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 271-292
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo ofrece una visión general de las condiciones de trabajo docente en el sector público de la República de El Salvador. Como consideraciones iniciales se hace un recorrido histórico de la profesión, pasando por las tres etapas principales que caracterizan su formación inicial: el empirismo, la normalización y el paso a las universidades. Luego se presenta el marco legal en el cual se encuentra hoy el magisterio, se describen las características que tienen los maestros en el sector público, su formación inicial, especialidades, estructura salarial, el empleo y empleabilidad. Por último, se analizan los cambios en el salario de las y los docentes en el período 2011-2018 y para ello, se toma como referencia el salario mínimo y el costo de la canasta básica de alimentos. Los datos encontrados demuestran una estabilidad con una pequeña tendencia al alza de los salarios docentes en comparación con los parámetros escogidos, a su vez, se puede verificar una agudización de las oportunidades laborales de las y los docentes la cual incide en la enseñanza escolar. Se espera que con este artículo se tomen las acciones pertinentes para la creación de una política integral de ingreso a la docencia con enfoque en el desarrollo profesional docente.
Resumen en inglés This article provides an overview of the working conditions of teachers especially in the public sector in the Republic of El Salvador. As initial considerations, a historical journey of the profession is made, passing through the three main stages that characterize its initial formation: empiricism, normalization and the transition to universities. Then, it is presented the legal framework in which the teacher is today. The characteristics that teachers have in the public sector, their initial training, specialties, salary structure, employment and the crisis of employability are described. Finally, the changes in the salaries of teachers in the period 2011-2018 are analyzed. For this reason, it is taken as reference the minimum wage and the cost of the basic food basket. The data found demonstrate a stability with a small upward trend in teacher salaries compared to the chosen parameters. It can also verify a sharpening of the job opportunities of teachers that affects school education. It is expected that with this article the pertinent actions will be taken for the creation of a comprehensive policy of admission to teaching with a focus on the professional development of teachers.
Palabras clave: Trabajo docente,
Salario,
El Salvador
Keyword: Teaching work,
Salary,
El Salvador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)