Título del documento: Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, basado en el uso de metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue de tipo intencionado y quedó constituido por 19 docentes de 2 escuelas de enseñanza básica y 1 establecimiento de educación primaria y secundaria, quienes se seleccionaron con el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron 8 entrevistas episódicas y 2 grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido de la teoría fundamentada y análisis específico para TS. Se encontró (a) un significado subjetivo del aprendizaje y desarrollo socioemocional, que lo relaciona con un sentido de vida en el estudiantado, además de la enseñanza de valores, hábitos y habilidades de relación interpersonal; (b) factores sociales, familiares, escolares e individuales que el grupo participante asocia con este proceso y que actúa como (c) facilitadores y obstaculizadores; (d) un proceso de desarrollo socioemocional evolutivo del estudiantado, que se describe en cuatro fases y prácticas pedagógicas necesarias de adecuar frente a estos períodos; (e) propuestas para la educación socioemocional y (f) una caracterización de la formación docente para la educación socioemocional, que considera experiencias de aprendizaje formales e informales. En la discusión se analizan las características de las TS encontradas, su relación con las prácticas pedagógicas y la formación del profesorado.
Resumen en inglés In order to describe and interpret subjective theories (ST) regarding student learning and socioemotional development, an interpretative descriptive study based on a qualitative methodology and case study design was carried out in a group of primary and secondary public school teachers in Atacama (Chile). A convenient sample constitituted by nineteen teachers from two primary schools and one primary and secondary education school were used under the case representativeness criteria. Eight episodic interviews and two discussion groups were made. Data was analyzed using the grounded theory content analysis technique with a specific analysis for ST. Results showed: (a) a subjective meaning of learning and emotional development, related to the teaching of values, habits, interpersonal skills and a sense of life in the students; (b) social, family, schooling and individual factors that teachers associate with this process acting as (c) facilitators and obstacles; (d) a process of evolutionary student social-emotional development described in four phases and pedagogical practices necessary to adapt to face these periods; (e) proposals for socio-emotional education; and (f) a characterization of teacher training for social-emotional education considering experiences of both formal and informal learning. The characteristics of ST found as well as their relationship with pedagogical practices and teacher training are analyzed.
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Teorías subjetivas,
Educación socioemocional,
Desarrollo emocional,