Teorías implícitas sobre inteligencia de niños escolarizados

Título del documento: Teorías implícitas sobre inteligencia de niños escolarizados
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Tomando como base la existencia de dos teorías personales sobre la inteligencia, la fija y la modificable, se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar las teorías implícitas de un grupo de niños y niñas sobre inteligencia. Para identificar dichas teorías se aplicó la Escala Teorías Implícitas sobre la Inteligencia, a 220 menores escolarizados, 157 de género femenino y 63 masculinos, con una media de edad de 11.53 años de edad, con una desviación estándar de .568. Para los datos se trabajó básicamente con medidas. Los resultados mostraron predominancia de las teorías de crecimiento, valoración del reconocimiento de los otros, así como de las tareas realizadas y asociación entre inteligencia y aprendizaje.
Resumen en inglés On the basis of the existence of two personal theories about intelligence, the fixed and the modifiable, a descriptive investigation with the aim of identifying implicit intelligence theories was held with a group of children. To identify such theories, a scale about implicit theories was applied to 220 school children, 157 females and 63 males, with an average age of 11.53 years old and a standard deviation of .568 .Data was basically worked with measurements. The results showed predominance of the theories about growth, the personal recognition of others, as well as the tasks performed and the relationship between intelligence and learning.
Palabras clave: Teorías,
Teorías implícitas,
Inteligencia,
Teoría fija,