Resiliencia y coevolución neuroambiental



Título del documento: Resiliencia y coevolución neuroambiental
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534858
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 528-555
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La resiliencia como constructo social plantea un panorama conceptual confuso y diverso el cual incluye su visualización como cualidad individual, como rasgo colectivo, o como proceso dinámico, entre otros, con el común denominador de la adaptación que se genera ante la vivencia de una situación retadora. En la exploración histórica de los orígenes de este concepto, se evidencia cómo las ciencias sociales han tendido a atribuir la mayor parte de la responsabilidad del proceso adaptativo, al individuo en sí mismo más que a las relaciones que este establece con la multiplicidad de eventos y factores que experimenta a lo largo de su vida. El presente ensayo analiza esta situación y propone la consideración de la resiliencia como un proceso coevolutivo y dinámico de aprendizaje, no solo del individuo sino también del entorno con el cual se encuentra en estrecha coevolución. Se concluye resaltando la importancia de considerar la evidencia neurocientífica actual para analizar la resiliencia como parte de un proceso neurobiológico y coevolutivo que permite la diversidad, la supervivencia de la especie y la exploración y comprensión de la afectación mutua entre los organismo y sus entornos.
Resumen en inglés Resilience as a social construct raises a confused and diverse conceptual panorama that includes its visualization as an individual quality, as a collective feature, or as a dynamic process, among others, with the common denominator of the adaptation that is generated in the face of a challenging situation. In the historical exploration of the origins of this concept, it is evident how the social sciences have tended to attribute the greater part of the responsibility of the adaptive process, to the individual in itself more than to the relations that this establishes with the multiplicity of events and factors that are experienced throughout life. The present essay analyzes this situation and proposes the consideration of resilience as a coevolutionary and dynamic process of learning, not only of the individual but also of the environment with which it is in close coevolution. The essay is concluded by highlighting the importance of considering current neuroscientific evidence to analyze resilience as part of a neurobiological and coevolutionary process that allows diversity, the survival of the species and the exploration, and the understanding of the mutual affectation between organisms and their environments.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Resiliencia,
Desarrollo humano,
Aprendizaje,
Coevolución,
Pedagogía,
Historia y teorías de la sociología
Keyword: Resilience,
Human development,
Learning,
Coevolution,
Pedagogy,
History and theory of sociology
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