Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534825 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Vergara Díaz, Gastón1 Peredo López, Hernán2 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Valdivia, Los Ríos. Chile 2Universidad de La Frontera, Temuco, Araucanía. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-104 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo. |
Resumen en inglés | Several studies have been carried outundertaken in relation to the academic performance of freshman students enrolled in Universities from Chile. However, few studies have focused on the relationships between the entrance selection instruments applied and their academic performance at the university. A sample of 440 students of commercial engineering belonging to five different promotions from the Universidad Austral de Chile was selected to study the instruments used for admission to this career. The instruments evaluated were the university selection test (PSU) and grade average of high school showed by the students in relation to the grade point average (GPA) of the first year at the University. The grade average of high school explains better the academic performance of the students in comparison to the PSU, showing a higher correlation for the first and second academic semester. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Notas de enseñanza media, Test admisión universidad, Rendimiento académico, Evaluación educativa |
Keyword: | Grade average of high school, College admission test, Academic performance, Educational assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |