Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés



Título del documento: Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534874
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 794-827
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en instituciones públicas y privadas de educación media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: características del estudiantado talentoso, estrategias para promover el desarrollo de esta población, y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo pertenecientes a las instituciones en las cuales se desee aplicar las estrategias. No obstante, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.
Resumen en inglés This article aims at presenting a proposal of didactic strategies, which promotes optimal achievement with gifted students. The data was collected through an interview done to five volunteer English teachers who work in public and private Costa Rican middle schools. The answers were textually transcribed, compared and classified into three different categories: characteristics of gifted students, strategies to promote the development of this population, and necessary elements to develop a proposal. In the results, the recurrent strategies were acceleration, technology and independent study. Also, characteristics such as, rapidity, security, responsibility, curiosity, attention, autonomy, motivation and participation were the most mentioned. Finally, with the data and information collected, a pedagogical strategy proposal was designed. Its application implies greater attention from teachers and administrators who belong to the schools in which the strategies will be applied. Nevertheless, teachers are encouraged to apply the proposal, and it is highly recommended to make changes depending on the students and the context.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Excepcionalidad,
Estrategias didácticas,
Estudiantado talentoso,
Expresión escrita,
Inglés,
Didáctica
Keyword: Exceptionality,
Pedagogical strategies,
Gifted students,
Writing skills,
English,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)