Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos



Título del documento: Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534835
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.
Resumen en inglés Various and multiple research studies in this decade have consistently highlighted the relevance that leadership has in its different meanings, such as critical factor, independently of the sociocultural context and school organization models, for the development of school and its results. The present study is guided by questions about which the main practices of the approaches of school leadership are in the last three decades, and which evolutive characteristics had an impact on it. Based on content analysis, this work describes, illustrates, and systematically organizes through tables and figures, a significant sample of the dimensions of leadership practice that have been identified in its conceptual evolution. As a result, it is possible to highlight that leadership practices, which are managerial individualistic and hierarchical have been added more participative and collegiate characteristics, associated to a better distribution of power in school organizations.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Prácticas de liderazgo,
Evolución del liderazgo escolar,
Tendencias de liderazgo educativo,
Liderazgo distribuido,
Sociología de la educación,
Historia y teorías de la sociología
Keyword: Leadership practice,
School leadership evolution,
Educational leadership tendencies,
Distributed leadership,
Sociology of education,
History and theory of sociology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)