Título del documento: Pluralidad de causas en la demanda por una carrera universitaria, estudio de la zona 3 – Ecuador
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español http://orcid.org/0000-0003-2780-8790 Recibido: 4 diciembre 2016 Aceptado: 20 marzo 2018: Existe una pluralidad de causas que confluyen en la toma de decisiones a la hora de elegir una carrera universitaria; de ahí que el objetivo de este artículo sea revisar variables individuales, familiares y sociales como posibles condicionantes para demandar por una educación superior a través de una encuesta semiestructurada. Se trató de un diseño descriptivo, de corte transversal, en la que mediante un muestreo estratificado se analizaron las respuestas de 5660 estudiantes hombres y mujeres de 16 a 19 años, que pertenecen a la zona tres de Ecuador. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre las expectativas de desarrollo profesional; con respecto a género, las mujeres optaron por carreras de ciencias sociales, mientras que los hombres por las ciencias exactas. El nivel de educación de los padres y madres y los ingresos familiares son variables que analizadas al 95% de confianza dieron un nivel altamente significativo frente a la demanda por una educación superior, se observó una tendencia positiva en cada variable. La prueba ji-cuadrado indica que lo que motivó a jóvenes bachilleres a continuar con estudios superiores difiere significativamente con respecto al género; mientras que para mujeres la satisfacción personal y mejores posibilidades de encontrar empleo, es lo que les impulsó a continuar con sus estudios; para los hombres fue la expectativa de ganar más dinero y el estatus social que aporta un título universitario. Se concluyó que los determinantes familiares y sociales son categóricos a la hora de optar por una carrera universitaria, frente a los determinantes individuales. Palabras clave: Pluralidad; Educación universitaria; Individuales; Familiares; Sociales; Condicionantes.
Resumen en inglés There is a plurality of causes that converge in the decision- making process when choosing a university career. The objective of this work was to review individual, family and social variables as possible determinants for higher education demands, through a semi-structured survey. This was a descriptive, cross - sectional survey- type, in which 5660 male and female students, aged 16 to 19 years, belonging to Zone 3 in Ecuador were analyzed by stratified sampling. As a result, professional development expectations were significantly different in gender. Women opt for social science careers while men for the exact sciences. The level of parental education and family income are variables that analyzed at 95% reliability gave a highly significant level of demand for higher education. The Chi-square test indicates that the motivations that leads young graduates to pursue higher education significantly differs with respect to gender. While women are motivated in personal satisfaction and better chances of finding a job, for men is about earning money and having a diploma for social status. It was concluded that family and social factors are categorical when choosing a university career in comparison withthe individual ones.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: Plurality,
Higher education,