Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar



Título del documento: Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534802
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Araucanía. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 119-132
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo del artículo consiste en develar las percepciones sobre las prácticas de educación inclusiva de las dimensiones pedagógico-didáctica, aprendizaje cooperativo, actuación ética y social que expresan profesionales de un programa de integración escolar (PIE) y docentes de aula, de un centro educativo de la región de Los Ríos, Chile. Este trabajo se suscribe en un estudio de caso, con una metodología mixta de carácter descriptiva. En total participan 36 personas, 15 profesionales de múltiples disciplinas del PIE y 21 docentes de asignaturas del currículo de educación primaria y secundaria. Se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada para la recogida de información sobre las percepciones de educación inclusiva. Los resultados cuantitativos muestran una leve tendencia hacia planteamientos teóricos asociados a la educación inclusiva. Sin embargo, los hallazgos que surgen del discurso del cuerpo docente se asocian a prácticas excluyentes y segregadas que inhiben el trabajo cooperativo en el aula, lo que demuestra bajas expectativas y una actitud desfavorable hacia la inclusión que provoca desconfianza entre los actores de la comunidad escolar. A modo de conclusión, conviene destacar la necesidad de un currículo inclusivo que promueva lo pedagógico-didáctico y el aprendizaje cooperativo como esencial para una educación inclusiva en el marco de una actuación ética y social, responsable con el desarrollo integral del estudiantado.
Resumen en inglés The objective of this article is to reveal the perceptions about inclusive education of practices of different professionals from the school Integration Program (PIE) and teachers, considering the pedagogical-didactic dimensions, cooperative learning, ethics and social action in an educational center of Los Rios region, Chile. This work is presented in a case study, using a mixed methodology of descriptive character. 36 people, 15 multidisciplinary professionals from PIE and 21 teachers from different subjects of primary and secondary education, participate in this investigation. A Likert scale questionnaire and a semi-structured interview were applied for collecting information on perceptions of inclusive education. The quantitative results show a slight tendency towards theoretical approaches associated with inclusive education. However, the findings that emerge from the teachers’ speech are associated with segregationist and exclusionary practices that inhibit cooperative work in the classroom, showing low expectations and an unfavorable attitude towards inclusion causing distrust among the actors of the school community. In conclusion, it is important to note the need for an inclusive curriculum that promotes pedagogical-didactic and cooperative learning as an essential component for inclusive education within the framework of an ethical and social behavior responsible for the complete development of the student.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación inclusiva,
Percepción de la educación inclusiva,
Prácticas de educación inclusiva,
Programa de escolar,
Trabajo cooperativo,
Educación especial
Keyword: Inclusive Education,
Perception of inclusive education,
Inclusive education practices,
School Integration Program,
Cooperative work,
Special education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)