Modelo contextualizado de inclusión educativa



Título del documento: Modelo contextualizado de inclusión educativa
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534856
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Institución Educativa Inicial Nº 004 “Angelitos de María”, Perú
2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 109-126
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
Resumen en inglés The present research systematizes the methodological and theoretical referents in inclusive education and the incidence in the integral formation during the initial education ofPeruvian children. This study responds to the request of the Ministry of Public Education of Perú to write proposals to transform the practice in teachers pursuing the master´s program atUniversidad San Ignacio de Loyola. An applied educational qualitative methodology was used. It consisted of qualitative and quantitative processes to obtain, analyze and interpret information as well identifying emergent categories to propose a transformation. Different methods, techniques and instruments used during the field diagnosis allowed to confirm the current situation of the investigated phenomenon in regards to teaching practices. The study under took the theoretical referents related to the system approach, socio educational aspects, socio cultural aspects and general didactics which contribute to the proposal scientific rigor. As a result, an educational model was proposed. This model integrated educational management and leadership shared with a of stimuli system conducted by specialists in continuous learning together with concrete inclusive actions oriented to cooperative work and the early development of intervention techniques to favor the students. Finally, different skills were reinforced through classroom organization with greater space for the realization of more creative and stimulating pedagogical activities.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Modelo de inclusión,
Habilidades diferentes,
Trabajo cooperativo,
Proceso de inclusión,
Gestión educativa,
Educación especial
Keyword: Inclusion model,
Different skills,
Cooperative work,
Inclusion process,
Educational management,
Special education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)