Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña



Título del documento: Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535183
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Colectivo Letras Hondureñas CLEH, Honduras
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 149-172
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Los libros de literatura infantil, en el ámbito hondureño, son escasos, foráneos, y poco relacionados con la cotidianidad de las familias, además de que no siempre son recursos disponibles en los hogares. Esta situación limita el contexto alfabetizador de las familias con bajo nivel socioeconómico. En vista de lo anterior, el presente estudio explora los significados que diez familias de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, Honduras, con niñez en edad preescolar, dan a los libros de literatura infantil contextualizados creados para este propósito y sus experiencias de lectura con este recurso. La literatura infantil contextualizada se define como aquella cuyo texto e imágenes ilustran el contexto local de la comunidad de estudio. En este diseño cualitativo fenomenológico se utilizaron, como herramientas de recolección de datos, la observación directa de sesiones de lectura. También se realizaron entrevistas semiestructuradas con la misma muestra de familias. Los datos recabados fueron analizados a través del modelo fenomenológico interpretativo, con asistencia de MAXQDA. En cuanto a los resultados obtenidos, la literatura infantil contextualizada evidenció ser un medio que enriquece el contexto alfabetizador, porque motiva a la adultez lectora y a la niñez en edad prebásica 1 a participar en actividades de lectura, y a conversar sobre su realidad social, por ello es recomendable su uso.
Resumen en inglés Children's literature books in the Honduran context are scarce, foreign, and are unrelated to families' daily life, additionally they are not always an available resource at home. This situation limits the literacy context of families with low socioeconomic status. This study explores the meanings that ten families with preschool children in the Villanueva neighborhood of Tegucigalpa, Honduras, give to the contextualized children's literature books created for this purpose and their reading experiences with this resource. Contextualized children's literature is defined as literature whose text and images illustrate the local context of the community to be studied. In this qualitative phenomenological design, direct observation of reading sessions was used for data collection. Semi-structured interviews were also conducted with the same sample of families. The data collected were analyzed through the interpretative phenomenological model with the assistance of MAXQDA. Contextualized children's literature proved to be a medium that enriches the literacy context, because it motivates adult readers and pre-school children to participate in reading activities and to talk about their social reality, that is why its use is recommended.
Palabras clave: Contexto alfabetizador,
Literatura infantil,
Contextualización,
Lectura,
Familias
Keyword: Literacy Context,
Children's Literature,
Contextualization,
Reading,
Families
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)