La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión



Título del documento: La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534896
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 183-196
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen, se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch, 2005), este incluía la pregunta: Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente; en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas; en segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la cual priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.
Resumen en inglés The teaching profession is presented as a complex space subjected to multiple demands by society, a situation that affects the performance of the professors in the exercise of their labor. This research paper is developed with the aim of defining, from the teacher’s way of thinking, which is the responsibility that they must assume. This investigation is part of a wider work that pretends to analyze the integration of the ethical behavior in the identity of the professional teacher. It is a descriptive work, the questionnaire was applied as an instrument (Hirsch, 2005), this questionnaire included the question: From your point of view, which are the main features of a responsible teacher. To analyze the answers given by 88 teachers (postgraduate students from three universities in Venezuela) the content analysis was used as a technique, from which it was obtained as a result that there is a dual vision in relation to the teaching responsibility; first, associated with the condition of an official who fulfills a schedule and carries out the tasks entrusted to him; second, the responsibility that is assumed from an ethical perspective in which ideas of autonomy and respect prevail overall. From this comes the necessity to implement teacher professional development programs and the search for exercise conditions that respect and promote the autonomy of the teaching staff as a way to seek welfare in their daily work and at the same time ensure the quality of the work performed.
Palabras clave: Responsabilidad,
Docente,
Enseñanza,
Ética,
Ética profesional
Keyword: Responsibility,
Professor,
Teaching,
Ethics,
Professional ethics
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