La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada



Título del documento: La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534848
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 184-204
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Se describe la percepción general de la población graduada del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica, acerca de su proceso de formación en esta disciplina, así como sobre su desempeño profesional. La metodología abordó un enfoque cuantitativo y se trabajó con una muestra de 251 personas que obtuvieron su título entre 1995 y el año 2014, la cual es de tipo probabilística estratificada, considera la cantidad total de personas graduadas de cada unidad académica donde obtuvieron su diploma como un estrato; se utilizó una base de datos con información de contacto de todas las personas tituladas de la carrera y se aplicó un cuestionario en línea. Los resultados muestran la opinión acerca de su formación, con resultados satisfactorios, sobre el grado de uso de los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil profesional, sobresale la aplicación de la teoría del desarrollo sostenible y su aplicación al turismo; en relación con las características académicas que requieren para un mejor desempeño laboral, son los idiomas como el inglés, el francés o el alemán; entre las áreas prioritarias del contexto donde la carrera debe incidir, destaca apoyar a las microempresas y comunidades vulnerables del turismo; y entre los mecanismos para fortalecer la inserción destaca la práctica profesional. Se exponen aspectos relacionados con la permanencia en el mercado laboral y, finalmente, se evidencian las necesidades y se proponen diversas acciones para mejorar el quehacer académico de esta disciplina. El estudio resulta relevante y constituye un referente para el proceso de mejoramiento de la carrera en todas las unidades académicas donde se imparte. La dificultad de la investigación radicó en contactar a los sujetos egresados, una población de difícil acceso.
Resumen en inglés This article aims at describing the general perception of the graduates of the Bachelor degree in Ecological Tourism and the Licentiate Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica about their formation process in this discipline as well as on their professional performance. The methodology addressed a quantitative approach and used a sample of 251 students who graduated from 1995 to 2014. The sampling technique implemented was the stratified probability type, considering the total number of graduates of each academic unit where they obtained their diploma as the sample. A database with contact information of all graduates of the mayor was used as well as a questionnaire, which was applied online. The results show their opinions about their formation, the use of the knowledge acquired, skills and attitudes of their professional profile, the application of sustainable development theory and its application to tourism; In relation to the academic characteristics required to perform better in the job market, to the languages like English, French to German; Among the priority areas of the context where the career should be focused, it is important to support micro-entrepreneurs and vulnerable communities of tourism; And among the mechanisms to strengthen the insertion of professional practice. They are exposed related to the permanence in the labor market and finally, the needs are evidenced and several actions are proposed to improve the academic work of this discipline. The study is relevant and constitutes a reference for the process of improvement of the career in all academic units where it is taught. The difficulty of the investigation was to contact the graduates, a population of difficult access.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ecoturismo,
Mercado laboral,
Educación superior,
Necesidades de educación,
Perfil profesional,
Estudiantado graduado
Keyword: Ecotourism,
Job market,
Higher education,
Education needs,
Professional profile,
Graduates
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)