Título del documento: La práctica de histología en la Facultad de Medicina: relación entre la calificación de los dibujos y la calificación final
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Dibujar es una actividad que fomenta el pensamiento y el desarrollo de habilidades en el campo morfológico como la histología. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio correlacional y descriptivo, para identificar si existe una relación entre la calificación de los dibujos realizados en la práctica de histología con la calificación final de los alumnos en la materia Biología Celular e Histología Médica. Se trabajó con 155 alumnos (cuatro grupos) del primer año de la licenciatura Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM (2011-2012). Realizaron la práctica observando las laminillas al microscopio. Se elaboró una tabla cualitativa de referencia de línea bosquejo, color y representación histológica para evaluar la calidad de los dibujos cuantitativamente. La calificación final se utilizó como un indicador del desempeño del estudiante. Se realizó la estadística descriptiva y se calculó el coeficiente de correlación de Spearman y de correlación ETA. Las calificaciones más frecuentes fueron 2 y 3, y 7.5 y 8, puntuación de dibujo y final, respectivamente. El análisis de AnoVa mostró diferencias significativas en todos los grupos evaluados. La correlación de Spearman expuso que hay una relación positiva entre la calificación del dibujo y la calificación final. Así mismo el coeficiente de correlación ETA fue de 0.71 en grado de asociación para la calificación de los dibujos con la calificación final. La buena realización de dibujos en la práctica de histología mejora el desarrollo de aptitudes en los estudiantes de medicina, las cuales se reflejaron en la calificación final obtenida.
Resumen en inglés Drawing encourages thinking and develops morphology skills in areas such as Histology. To that end, a correlational and descriptive study was carried out to identify a possible relationship between the academic grade students received for their drawings as part of their Medical School Histology practice sessions and final grades received in Cell Biology and Medical Histology classes. The sample group included 155 first-year students (4 class groups) from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) Medical School (2011-2012). Practice sessions included viewing histology slides through a microscope. A qualitative reference table for outline, sketch, color and histological depiction was prepared to quantitively assess the quality of the drawings. The final grade was used as an indicator of student performance. Descriptive statistics were used and the Spearman correlation coefficient and the ETA correlation calculated. The most prevalent grades were 2 and 3 for drawing (graded on a scale from 1-4 where 4 is the highest score) and 7.5 and 8 for final course grades. An AnoVa analysis showed significant differences in the groups studied (p <0.05). The Spearman correlation showed a positive relationship between the drawing score and the final grade. The ETA correlation coefficient was 0.71 in degree of association for the drawing’s grade with the final grade. Rendering good histology drawings improves skills development in medical students which is reflected in their final grade.
Palabras clave: Calificación,
Educación,
Medicina,
Dibujos