La organización de la Facultad de Educación en escuelas



Título del documento: La organización de la Facultad de Educación en escuelas
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534818
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 172-193
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo presenta un análisis documental relacionado con el cambio estructural que en la década setenta del siglo XX experimentó la Facultad de Educación, al pasar de una organización interna basada en departamentos, secciones y carreras a estar integrada por cinco escuelas. Se analizan los subtemas de antecedentes y elementos del contexto educativo, causas y criterios de la nueva estructura, componentes de la estructura integrada con escuelas y aspectos de participación en el proceso de cambio hasta alcanzar la aprobación de la nueva estructura. El objetivo general y los objetivos específicos planteados orientan la búsqueda de información, respaldan el análisis de cada uno estos subtemas y facilitan la derivación de las conclusiones finales. Estas se plantean a manera de lecciones aprendidas, facilitando el conocimiento del evento histórico que se presenta, el cual se mantiene vigente aún hoy, cerca de cuarenta años después de su aprobación.
Resumen en inglés This article refers to a documental analysis related with the structural change experienced by the School of Education during the seventh decade of the 20th century, when its internal structure based on departments, sections and majors was transformed into five integrated schools. The analysis is done in relation with the themes of antecedents, educational context, causes and criteria of the new structure, organizational components, and details of the participation and decision taken processes followed. The given general and specific objectives support the information search actions done and the conclusions reached are written as learned lessons, in order to facilitate the knowledge of the historical event under study, which is still valid after almost years after its approval.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Organización,
Causas,
Criterios,
Cambio,
Educación superior
Keyword: Education,
Organization,
Causes,
Criteria,
Changes,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)