La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación



Título del documento: La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534843
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 629-644
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.
Resumen en inglés Learning a second language, as in the case of English, has become a number one necessity in the current world. The complexity of learning a second language is due to the large number of variables converging in the process, and that inhibit or foster learning. Metacognition and metacognitive strategies constitute relevant mechanisms for learning a second language. This paper, on the one side, discusses the concept of metacognition from the existing models and strategies and, on the other, from the instruments and training tools that are employed to monitor the participants’ cognitive processes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Metacognición,
Estrategias metacognitivas,
Entrenamiento metacognitivo,
Segunda lengua,
Didáctica
Keyword: Metacognition,
Metacognitive strategies,
Metacognitive training,
Second language,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)