Título del documento: La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Sección de Cooperación Internacional de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, San José. Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo examina la evolución del concepto de internacionalización y diversos modelos de internacionalización de la educación superior desarrollados en el mundo. De forma específica, propone una definición del proceso de internacionalización de la UCR y describe el modelo que ha seguido desde su creación a la actualidad. Evidencia cómo este proceso ha contribuido al cumplimiento de la misión de la UCR, favoreciendo la mejora de sus programas académicos, formación del personal docente, administrativo y estudiantes, mediante estrategias de cooperación académica y de intercambio.
Resumen en inglés This article examines the evolution of the concept of internationalization and diverse models of internationalization of higher education that have been developed in the world. It specifically proposes a definition for the process of internationalization at UCR and studies the model it has followed from its creation up to present. It makes evident how this process has contributed to the fulfillment of UCR’s mission by favoring the improvement of its academic programs, training of its faculty, administrative staff, and students, by means of academic cooperation and exchange strategies.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Concepto de internacionalización,
Modelos de internacionalización,
Universidades,