Título del documento: La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social. Diálogo entre lo local y lo científico
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La extensión comprende la responsabilidad y la función social de la academia universitaria. Pero, en la actualidad su concepción ha evolucionado, se han incorporado elementos que acentúan su trascendencia en la formación ciudadana de los universitarios. A la luz de lo precedente este trabajo de investigación tuvo como propósito reflexionar respecto a la extensión universitaria en la contemporaneidad, considerando su naturaleza dialógica y compleja. La metodología se sustentó en un ejercicio hermenéutico apoyado en una rigurosa revisión del estado del arte. De tal proceso se generaron aportes y recomendaciones en busca de alimentar el debate en cuanto a la extensión que apuntan a sustentar a la extensión universitaria desde una visión compleja, basada en la incorporación de las dimensiones Bio-Eco-Ético-Social, a fin de responder a la naturaleza reticular e interconectada de la realidad, asumiendo al ser humano como una persona sumida en un contexto complejo y cambiante, entendiendo a la extensión desde una naturaleza dialógica, de interacción entre lo científico y lo popular.
Resumen en inglés Academic extension courses represent an important social and Academia. Today, however, this concept has evolved to include Citizenship Education among university students. The objective of this study is to reflect on current university extension programs, analyze its theoretical foundation and how it serves as a dialogue incorporating both local grassroots and scientific knowledge from a more complex perspective. A rigorous literature review was done, for this purpose which makes contributions and theoretical recommendations regarding contemporary extension programs. It also looks at the need for sustainable university extension programs that include a more complex Bio-Eco-Ethical-Social dimension which reflects the evolving nature of human beings. Extension programs should, therefore, be capable of reflecting the dialogical and comprehensive nature of both a scientific and grassroots approach.
Palabras clave: Extensión universitaria,
Educación,
Ciencia,
Saberes locales