La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones



Título del documento: La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534881
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 844-871
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de personas entrevistadas, quienes coordinan o dirigen proyectos y programas vinculados directamente con la población docente de la Universidad de Costa Rica con el propósito de promover la mejora del desempeño docente. Es así que este trabajo se estructura en dos momentos. El primero, es una reflexión sobre educación, pedagogía, currículo y didáctica, para comprender los fundamentos pedagógicos de las carreras en estudio. Luego, en un segundo momento, se revisan estos conceptos a la luz de tres enfoques pedagógicos promoviendo que, quien lee, se identifique con alguno de estos enfoques, según sea su interés docente y su aplicación práctica.
Resumen en inglés In the framework of the research entitled Relating pedagogy, curriculum and didactics: the case of the majors offered by the University of Costa Rica, reaccredited by SINAES, this essay shares some theoretical reflections from a Iberoamerican perspective, enriched with the contributions of people interviewed, who coordinate or lead projects and programs directly linked to the teaching faculty of the University of Costa Rica with the purpose of promoting the improvement of teaching performance. The essay is structured in two parts: the first part is a reflection on education, pedagogy, curriculum and didactics in order to understand the pedagogical bases of the majors under study. In the second part, these concepts are reviewed in the light of three pedagogical approaches with the idea of promoting that faculty members identify themselves with one of these approaches according to their teaching interests and practical application.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación Superior,
Currículo,
Didáctica,
Educación superior
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Curriculum,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)