Título del documento: La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Los Ríos. Chile
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español En este ensayo se aborda el tema de la calidad en Instituciones de Educación Superior a la luz del enfoque institucionalista, teoría económica que surgió a mediados del siglo XX. A través de la presentación de un modelo sencillo y bajo supuestos que corresponden a una situación teórica, se derivan comportamientos óptimos que logran plantear buenos estándares en la calidad de la educación. Posteriormente, al considerar la presencia de algunas características que se observan en la realidad de estas instituciones tales como información asimétrica, oportunismo, problema de agencia, procrastinación, anomia y dificultad de medir el producto educativo, entre otras, se advierte sobre la amenaza, en ausencia de medidas correctivas, que exista una tendencia a que los funcionamientos de estos centros educativos deterioren su nivel de calidad.
Resumen en inglés This essay explores approaches the topic of quality in Higher Education Institutions under the framework of an institutional approach, an economic theory that emerged in the mid-twentieth century. Through the presentation of a simple model and under assumptions that correspond to a theoretical situation, optimum behaviours are derived and these behaviours present good standards in the quality of education. Later, when considering the presence of some characteristics that are observed in the reality of these institutions such as asymmetric information, opportunism, agency problem, procrastination, anomie and difficulty in measuring the educational product, among others; it warns about the thread, in absence of corrective measures, that there exists a tendency for the operations of these educational centers to deteriorate their level of quality.
Palabras clave: Calidad,
Educación superior,
Institucionalismo
Keyword: Quality,