Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo



Título del documento: Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534789
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
2Universitat de Valencia, Facultat de Magisteri, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes para cada dibujo. Una vez transcritas las entrevistas se codificaron las categorías más importantes a saber: Tipo de juego, dominio de actividad física, edad, género, dimensión social y lugar. Los dibujos de niños representan actividades deportivas y competitivas en espacios al aire libre en compañía de niños. Por el contrario, los dibujos de niñas representan actividades sedentarias o de baja intensidad realizadas bajo techo en compañía de niñas y mujeres adultas. En conclusión, el dibujo infantil puede favorecer la comprensión del juego infantil con el fin de mostrar alternativas a aquellos modelos de cultura física dominantes impuestos desde la primera infancia.
Resumen en inglés The aim of this study is to describe how elementary school children portray children´s play in drawings. Data was collected in two consecutive weeks. The children were asked to describe their drawings. These interviews were transcribed, and the drawings were categorized by type of play, amount of physical activity, age, gender, social dimension and setting. Results show that the boys´ drawings represent competitive sports activities performed outdoors in the presence of other boys. In contrast, the girls´ drawings portray more sedentary activities performed indoors in the presence of other girls or adult women. In conclusion, children´s drawings might help to understand children´s play and thus provide alternatives to the prevailing models of physical culture imposed from early childhood.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Infancia,
Género,
Expresión corporal,
Educación,
Actividad física,
Educación básica
Keyword: Childhood,
Gender,
Movement education,
Education,
Physical activity,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)