Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534820 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Cassinda Vissupe, María Domingas1 Chingombe Jacob, António2 Angulo Gallo, Lisandra3 Guerra Morales, Vivian M3 |
Instituciones: | 1Escola Superior Pedagógica de Bié, Bie, Cuito. Angola 2Univesidade Agostinho Neto, Luanda. Angola 3Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Paginación: | 163-171 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional. |
Resumen en inglés | The research was conducted in order to characterize the expression of emotional intelligence in preadolescents with low academic performance of the school "April 4" in the province of Huambo, Angola. It was used a mixed paradigm, predominantly quantitative with a non-experimental design and a cross-sectional and exploratory type of study. There were evaluated 60 adolescents, 30 with low and medium academic performance respectively. In addition, it was applied the Trait Meta-Mood Scale, School Report, Conflict dialog and Composition. Emotional Intelligence showed different results in both groups of preadolescents, in terms of perception, understanding and facilitation, being better in the middle academic performance group. As part of the results, it was revealed that the greatest difficulties were appreciated in emotional regulation. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Emociones, Inteligencia emocional, Preadolescentes, Rendimiento académico, Investigación educativa, Psicología educativa |
Keyword: | Emotions, Emotional intelligence, Preadolescents, Academic performance, Educational research, Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |