Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola



Título del documento: Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534820
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Escola Superior Pedagógica de Bié, Bie, Cuito. Angola
2Univesidade Agostinho Neto, Luanda. Angola
3Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 163-171
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.
Resumen en inglés The research was conducted in order to characterize the expression of emotional intelligence in preadolescents with low academic performance of the school "April 4" in the province of Huambo, Angola. It was used a mixed paradigm, predominantly quantitative with a non-experimental design and a cross-sectional and exploratory type of study. There were evaluated 60 adolescents, 30 with low and medium academic performance respectively. In addition, it was applied the Trait Meta-Mood Scale, School Report, Conflict dialog and Composition. Emotional Intelligence showed different results in both groups of preadolescents, in terms of perception, understanding and facilitation, being better in the middle academic performance group. As part of the results, it was revealed that the greatest difficulties were appreciated in emotional regulation.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Emociones,
Inteligencia emocional,
Preadolescentes,
Rendimiento académico,
Investigación educativa,
Psicología educativa
Keyword: Emotions,
Emotional intelligence,
Preadolescents,
Academic performance,
Educational research,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)