Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática



Título del documento: Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535172
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 425-440
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo tiene el objetivo de documentar las innovaciones docentes aplicadas al curso de Introducción a la Computación e Informática del plan de estudios de Bachillerato en Informática Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, debido a la emergencia nacional causada por el COVID-19. El propósito es dar a conocer las metodologías desarrolladas y las tecnologías de información y comunicación utilizadas, de manera que sirvan de retroalimentación o guía para quienes deseen realizar innovaciones docentes en sus cursos. La investigación es descriptiva correspondiente a un caso de estudio; para ello, se revisaron los conceptos de innovación docente provenientes de fuentes secundarias, que permitieron identificar las innovaciones realizadas. La pandemia impulsó la implementación de una serie de innovaciones docentes, que incluyeron la creación, el diseño y la implementación de recursos didácticos y de actividades formativas y evaluativas. Los datos fueron obtenidos de la experiencia directa de las personas docentes por medio de las conversaciones, análisis y discusión para la implementación de cada una de las innovaciones. Finalmente, se describieron las innovaciones realizadas, que permitieron transformar el curso de la modalidad de educación presencial a la modalidad virtual.
Resumen en inglés This paper aims to document the teaching innovations applied to the course Introduction to Computing and Informatics in the curriculum of the Bachelor of Business Informatics at the University of Costa Rica, Pacific Campus, due to the national emergency caused by COVID-19. The researcher seeks to publicize the methodologies developed and the information and communication technologies used to serve as feedback or guidance for those who wish to carry out teaching innovations in their courses. Moreover, the research is descriptive corresponding to a case study, to do this, the concepts of teaching innovation from secondary sources were reviewed, which made it possible to identify the innovations carried out. The pandemic prompted the implementation of a series of teaching innovations, which included the creation, design, and implementation of teaching resources and formative and evaluation activities. Regarding the data, it was obtained from the direct experience of the teacher through conversations, analysis, and discussion for the implementation of each of the innovations. Finally, the author described the innovations, which transformed the course from the face-to-face education modality to the virtual modality.
Palabras clave: Innovación pedagógica,
Aprendizaje en línea,
Educación Superior,
Estrategias Educativas
Keyword: Pedagogical Innovation,
Online Learning,
Higher Education,
Educational Strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)