Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)



Título del documento: Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534899
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 196-219
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica. Se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Entre las recomendaciones se propone un plan de capacitación al personal docente en el uso de herramientas digitales, diseño de software educativo, entre otros, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.
Resumen en inglés This study addresses the importance of digital literacy and developing digital technology skills among teachers. This is a qualitative case study based on a digital skills survey conducted among the faculty of the National Experimental Security University (UNES) in Venezuela. The survey was scored according to the Cronbach Alpha Scale and had a reliability index of 0.75. The objective of the survey was to determine the digital competencies and application of these competencies in the classroom by UNES teaching staff. The results of this study allowed us to confirm that most of the UNES teaching staff studied lack basic digital knowledge and showed strong weaknesses in appropriately developing their digital skills. A high percentage of the population group studied expressed a certain level of rejection of the learning curve required to embrace technology as part of their pedagogical strategy. Overall, 37.3% of the representative population stated that they lacked basic digital skills, had never received any digital oriented training and were only versed in using more traditional software such as Power Point. Among the different recommendations made was to plan teacher training workshops in the use of educational software and educational software design, for example, to be update teaching skills required for effective use of the Internet in educational settings.
Palabras clave: Competencias tecnológicas digitales,
Habilidades,
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC),
Estrategias de aprendizajes,
Actitud,
Manejo,
Herramientas,
Software educativo,
Iniciación informática,
Nuevas tecnologías
Keyword: Digital technology competencies and skills,
Information and Communication Technology (ICT),
Learning strategies,
Attitude,
Management,
Tools,
Educational software,
Computer initiation,
New technologies,
Digital literacy,
Digital learning curve
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)