Título del documento: Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo curricular de las habilidades sociales en los planes de Formación Ciudadana de escuelas de la provincia de Concepción y Arauco en la región del Biobío. La metodología del estudio fue mixta, desde la perspectiva cualitativa se utilizó un diseño hermenéutico a través de la técnica de investigación documental; cuantitativamente, el diseño es no experimental de tipo descriptivo y transversal. La muestra del estudio son los 29 planes de formación ciudadana de escuelas pertenecientes a la región del Biobío; se utilizó un muestreo por conveniencia e intencionado. Los planes fueron tratados con la técnica de análisis de contenido y descripción univariada de las variables educativas y sociodemográficas. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de las escuelas promueve entre 4 a 5 habilidades sociales a través de sus planes de formación ciudadana. Además, existen diferencias entre las habilidades sociales desarrolladas entre establecimientos subvencionados y municipales, provincia de Arauco y Concepción, y zona urbana y rural.
Resumen en inglés This study investigates how social skills are included in citizenship studies curriculums for schools located in the Concepción and Arauco provinces pertaining to the Biobío Region in Chile. The study was conducted as a documentary based on a combined using a mixed methodology that had a qualitative perspective and hermeneutic design. Quantitatively speaking, the design was non-experimental, descriptive and cross-cutting with convenience sampling of 29 Citizenship Studies programs, specifically, in the area known as the Biobío region, The authors used a content analysis technique as well as a univariate and bivariate description of educational and socio-demographic variables. According to the study results, most of the schools promote between 4 and 5 social skills through citizenship curricular development plans. However, a marked difference was observed regarding the number of social skills developed among subsidized schools versus municipal schools, in the provinces of Arauco and Concepción, and whether or not the schools were located in urban or rural areas.
Palabras clave: Formación Ciudadana,
Escuelas,
Habilidades sociales
Keyword: Citizenship Studies,