Título del documento: Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
2Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación de campo de carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. El universo estuvo constituido por cinco (5) instituciones de educación media, y la muestra por veinticinco estudiantes seleccionados de forma intencional. Las conclusiones más resaltantes: desconocimiento de las TIC por la mayoría del estudiantado; existe un número significativo de estudiantes que no participa en intercambios educativos utilizando las TIC; hay poca cultura en el uso de las TIC como herramienta de intercambio educativo, y se percibe disposición para estudiar las TIC como posibilidad educativa. Como recomendaciones: Sugerir el uso de las estrategias pedagógicas basadas en TIC en las diferentes áreas del saber y en las instituciones de formación en todos los niveles y modalidades, planificar y ejecutar cursos de capacitación sobre las TIC como herramientas para el mejoramiento de las actividades escolares. Se sugiere, como ideas para el debate, que las Tecnologías de Información y Comunicación incrementan el impacto que ejercen en diversos contextos, específicamente, en el educativo; profesorado y alumnado tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades en cuanto a su uso.
Resumen en inglés In order to analyze how Information and Communication Technologies (ICT) impact secondary school educational processes, a study was designed and executed using a descriptive research methodology with data collected from the field through a survey. The universe for this study consisted of five (5) high schools with a sample of twenty-five purposefully selected students. Noteworthy findings include: Overall ignorance about ICTs among most of the surveyed students. Fewer students participating in educational interactions since they do not use ICTs at school. There is a general lack of awareness about the use of ICTs to enhance educational interactions. Yet, there was a perceived willingness to delve more into the benefits of using ICTs in education. Recommendations suggest developing ICT-based teaching strategies in all areas of learning and knowledge as well as develop teacher training courses that focus on ICTs as a mechanism for enhancing all school activities. Discussion points include accentuating the benefits of Information and Communication Technologies, specifically in educational contexts to provide a broad gamut of educational opportunities for both teachers and students.
Palabras clave: Formación educativa,
Tecnologías de Información y Comunicación,
TIC,
Educación,