Título del documento: Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Escuela Normal de Texcoco, México
2Universidad de Girona, España
3Universidad de Girona, España
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El impacto de la globalización y la llamada sociedad de la información ponen en cuestión los parámetros tradicionales sobre los cuales hemos definido el aprendizaje: dónde se produce, con quién, cómo y para qué. Uno de los ejes sobre los que distintos estudios parecen estar de acuerdo es el carácter situado y distribuido que tienen los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre las distintas experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela. En este contexto, proponemos una relación teórico-metodológica entre los fondos de conocimiento e identidad y la historia oral para: a) producir una continuidad, en el proceso educativo, a través de elementos socioculturales de alto significado para el alumnado de educación básica; b) replantear la enseñanza como una actividad fundamentada en la interactividad sociocultural desde la misma formación inicial del profesorado. El trabajo deriva del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollada en una escuela normal en México con profesorado en formación. Las conclusiones preliminares apuntan a la posibilidad de establecer un proceso de formación inicial centrado en el desarrollo de continuidades educativas durante las experiencias de acercamiento a la práctica docente. Este ejercicio ha ayudado a ajustar la estrategia de investigación sobre lo que se ha denominado didáctica cultural inclusiva.
Resumen en inglés The impact of globalization and the so-called information society put in question the traditional parameters in which we have defined learning: where it occurs, with whom, how and for what reason. One of the axis on which different authors seem to agree is the character and distributed that have the programming, and with it the need to establish educational continuities between the various experiences of learning both inside and outside of the school. In this context, we propose a theoretical-methodological relation between the funds of knowledge and identity and oral history for: a) to produce a continuity in the educational process, through socio-cultural elements of high significance for the students of basic education; b) reconsider the teaching as an activity based on the sociocultural interactivity from the same initial teacher training. The work is a derivative of the first cycle of an investigation based on the design developed in a normal school in Mexico with teachers in training. Preliminary conclusions point out the possibility of establishing a process of initial training focused on the development of educational continuities during the experiences of approach to the teaching practice. This exercise has helped to adjust the strategy for research on what has been called inclusive cultural didactics.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Fondos de conocimiento e identidad,
Historia oral,