Título del documento: Factors that Influence Academic Performance: Analyzing Gender Differences in Accounting Students
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universitat Autònoma de Barcelona, España
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Resumen en español El principal objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias de género en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, disponemos de una muestra integrada por datos correspondientes a 3,219 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos se ha implantado la técnica de estimación Tobit y el método de descomposición Tobit-Blinder-Oaxaca. Los resultados obtenidos indican que el 67.27 por cien de las diferencias en el rendimiento académico entre hombres y mujeres se explica a través de las características observadas. Los resultados alcanzados también revelan que la capacidad intelectual, la experiencia en la asignatura, el esfuerzo realizado por el estudiante durante el curso y los estudios cursados en materia contable durante su etapa en educación secundaria tienen un efecto positivo y significativo en los estudiantes de ambos sexos. Por el contrario, las becas de estudio sólo influyen positivamente en el rendimiento académico de las mujeres, mientras la categoría profesional del docente y la franja horaria a la que acude el estudiante (varón) influyen negativamente en el rendimiento académico de sus compañeros varones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los organismos que conceden becas, así como para los profesores. Mientras los organismos que conceden becas deberían mantener o aumentar el número de becas concedidas a las estudiantes (mujeres), los profesores deberían proporcionar material complementario a los estudiantes que simule situaciones reales que puedan encontrarse cuando se incorporen al mercado laboral.
Resumen en inglés The main objective of this article is to analyze gender differences in terms of student academic performance. The study is based on a data sample of 3,219 students attending the Autonomous University of Barcelona. The data was analyzed using the Tobit estimation model and the Tobit-Blinder-Oaxaca Decomposition Method. According to the results obtained, 67.27% of the differences in male and female academic performance are attributed to observable characteristics. The results obtained also reveal that student intellectual ability, experience with the subject matter, effort made during the course and prior accounting courses taken during high school, all had a significant and positive effect on students of both sexes. On the other hand, scholarships positively influenced the academic performance of only the female students, while the instructor´s professional status and the time of the day at which the class was held a negative impact on the academic performance of males. These results have underlying implications for policymakers and instructors. For example, organizations that offer student financial aid, may increase the number of scholarships available for female students, while instructors can better prepare students by having them perform more practical exercises that simulate real-life scenarios they may encounter when entering the job market.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Rendimiento académico,
Diferencias de género,
Estudiantes universitarios,