Título del documento: Evolution of educational administration in Chile and professionalizing school administration in 2020
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Chile
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Resumen en español En Chile, como en otros países, la administración de la educación ha tenido que adaptarse a las necesidades emergentes. En el año 2020 se está implementando gradualmente el nuevo Sistema de Educación Pública para terminar con la Educación Municipal establecida por el Gobierno Militar hace alrededor de 40 años. El sistema administrativo se ha vuelto más complejo a medida que la cobertura escolar ha aumentado. El objetivo de esta investigación fue describir el camino recorrido para llegar a la administración actual. Como tareas específicas, se presentó una línea de tiempo de las normas que han conformado el sistema educativo y se analizó la profesionalización de los directores en las escuelas públicas. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, basada en una revisión bibliográfica. La evolución de la administración educativa se ha centrado primero en la cobertura escolar y luego en la calidad de la educación. En las últimas décadas, hubo un proceso marcado por reformas y novedades de paradigmas, enfatizando la inclusión escolar y eliminando el lucro en la educación. En cuanto a la profesionalización de los directores de escuelas públicas, el modelo chileno se encuentra actualmente entre los países con mayores exigencias en cuanto al acceso al cargo, apoyado por la Ley de Transparencia, y centrado en el mérito. Como una oportunidad de mejora, se concluye que las demandas deben extenderse a los colegios privados para asegurar que las decisiones administrativas se tomen siempre con criterios académicos, respetando los proyectos educativos de cada institución.
Resumen en inglés As is in many other countries, educational administration in Chile has adapted to the emerging needs of the country. In 2020, a new public school educational system was gradually implemented, thereby, ending the municipal educational model established 40 years before by the military government. School administration has become more complex given the rise in schoolwide coverage. The objective of this study is to describe events that led to the current administration model using a timeline of policies pertaining to the educational system and the evolution of a professional career path for public school principals. This study is based on qualitative research using a descriptive approach based on a literature review. Public school administration efforts initially focused on school coverage and afterwards on improving the quality of education. The last few decades were characterized by educational reforms and paradigm innovations with an emphasis on school inclusion with a focus on non-profit education. Becoming a principal in the Chilean public school system is not an easy feat. Currently, Chile is considered to be one of the countries with the highest demands in accessing this position since it is based on merit with oversight based on the Law of Transparency. It is concluded that the rigorous nature of Chile´s public educational administrative system should also extend to the private school system to ensure that administrative decisions will, most likely, be based on academic criteria and respect for each institution´s educational goals.
Palabras clave: Administración educativa,
Política educativa,
Directores de escuela,
Administración pública,