Título del documento: Evaluación e intervención educativa en el aula con alumnado disruptivo dentro del marco de una escuela inclusiva
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Cataluña. España
2Institut Roquetes, España
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español La investigación Evaluación e intervención educativa con alumnos disruptivos dentro del marco de una escuela inclusiva, de la cual se deriva este artículo, se ha realizado durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2015-2016. El objetivo principal ha sido evaluar a los agentes implicados en el aula en el marco de una escuela ordinaria, donde se presenta alumnado disruptivo. Se elaboraron una serie de propuestas, y estrategias metodológicas para profesorado, que le permitiera entender y sensibilizarse de la problemática conductual de una parte de sus estudiantes y generar respuestas adecuadas a sus necesidades. Se partió de la observación y análisis de un curso de primero de educación secundaria obligatoria, a partir de ahora ESO (26 estudiante) y se detectó a quienes, por sus características, se consideró estudiantado disruptivo. A partir de esta detección, se abordaron las consecuencias que esto provoca en el funcionamiento rutinario, sus posibles causas, y se analizaron las percepciones que este grupo tenía de estas situaciones de disrupción. El personal implicado (de tutoría, docentes de las materias, jefaturas de estudios, directivo, departamento de orientación, grupo de mediación, conserjería... ) a partir de entrevistas y cuestionarios, ayudó a obtener conclusiones útiles para conseguir los objetivos propuestos. Los resultados avalan que las características familiares, la implicación y participación en todo el proceso educativo han sido de gran utilidad para saber cuál es la percepción que tienen de la escuela, del aula, del alumnado y de todo el personal docente, para poder establecer una serie de herramientas válidas para mejorar su comportamiento. Entre algunos de los datos obtenidos se puede observar unos resultados muy parecidos respecto a la dimensión relacional (conflicto) y a la dimensión de desarrollo (autonomía y moralidad-religiosidad). Por lo que respecta a la dimensión de estabilidad, tanto estudiantes como familias dan mucha importancia a la organización y planificación de las actividades y responsabilidades de la familia, y con menos grado al que hace referencia a las normas y procedimientos establecidos a la misma familia.
Resumen en inglés The present research entitled “Evaluation and educational intervention with disruptive students within the framework of an inclusive school” was conducted during the first and second quarters of the 2015-2016 school year. The main objective was to evaluate the agents involved in the classroom, at a regular school, where disruptive students are present. From the results obtained, several proposals and methodological strategies were made for teachers allowing them to understand and be sensitive to the behavioral problems of some of their students, thus generating appropriate responses to their needs. From the observation and analysis of a 1st course of compulsory secondary education, 26 students were identified and considered disruptive due to their characteristics. Based on this, the consequences that this condition causes in routine operation and possible causes were addressed, and the perceptions students had about themselves in relation to disruptive situations were analyzed as well. The school staff in volved in the study (tutors, subject teachers, head teachers, principals, counseling department members, mediators and janitors) helped with interviews and questionnaires to reach useful conclusions to achieve the proposed objectives. Disruptive students´ family characteristics, involvement and participation throughout the educational process have been useful elements to know about students´ school perception, the classroom, the students and all the teachers in order to establish a valid series of tools to improve student behavior. From the data obtained, similar results regarding the relational dimensions (conflict) and the development dimension (autonomy and morality-religiosity)were observed. In regards to the stability dimension, both students and families attribute great importance to the organization and planning of the activities and family duties, and to a lesser extent the norms and procedures established within the family.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación secundaria obligatoria,
Alumnado disruptivo,
Familias,