Título del documento: Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica, Pastaza. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI.
Resumen en inglés Any curriculum must be continuously evaluated to be successful and high quality in order to improve and achieve complete student formation. In fact, this becomes highly important because it allows generating and obtaining significant achievements in the educational process towards a rational and scientifically valid development to face the current challenges. The aim of this research was to conduct the curriculum evaluation of the Tourism major at Amazon State University (AEU) through a methodology with a change-oriented epistemological approach. A participatory - action research method was used consisting of a systemic process where the participation of all actors involved in the educational process are required, even internal or external ones, since they have the deepest knowledge of their problems and reality. The results of the research show the findings, failures, weaknesses and strengths used as a base to solve them and promote teaching quality which is one of the major educational challenges in the XXI century.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación curricular,
Evaluación interna,
Evaluación externa,