Título del documento: Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Resumen en español El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.
Resumen en inglés This bibliographic review evaluates the impact of training programs and is divided into four sections: Fundamental Aspects, Evaluation Models, Positioning and Current Perspectives. This article uses a pedagogical focus to measure training actions for decision-making purposes. The results of this bibliographic review include the classification of 14 training program assessment models based on the direction of the results, actual processes and integrated models. A structural model was elaborated in the third section to establish a research position based on Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) and Pineda (2000). The current facets of relevant topics were then explored while acknowledging the intrinsic strength of assessments with regards to issues of transparency, citizen engagement and accountability of the civil sector.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación,
Impacto,
Programas formativos,