Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática



Título del documento: Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534935
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus, Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 170-188
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta de estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática a un futuro cuerpo docente de esta asignatura considerando el enfoque integrador de las habilidades: analizar metodológicamente unidades didácticas, diseñar sistemas de clases y planificar clases. Este resulta de una investigación cuantitativa en la que se fundamenta teóricamente la habilidad profesional planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, se presenta una estrategia didáctica diseñada con el objetivo de perfeccionar el proceso de formación y desarrollo de la mencionada habilidad profesional y se analizan los resultados de la aplicación de esta en la práctica.
Resumen en inglés This article proposes a didactic planning strategy aimed at student teachers of Mathematics and considers an integrative skills approach which includes methodological analysis, didactic units, class design and planning systems. The data obtained is based on the results of a quantitative study that has, as its theoretical basis, general professional skills involved in planning Math Classes. Teaching strategies are also suggested designed to perfect learning and development of the aforementioned professional skills and the results analyzed after they are put into practice.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Estrategia didáctica,
Habilidades profesionales,
Planificación,
Didáctica,
Planeación
Keyword: Didactic Strategy,
Professional Skills,
Planning,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)