Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública



Título del documento: Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534970
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 93-95
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.
Resumen en inglés This qualitative study describes the setting for teaching preschoolers English based on the experience of four public preschools in the Central Pacific Region of Costa Rica. The aim was to gain more insight about the public preschool system of which little information is available. Data was obtained mainly from interviews with teachers and classroom observation. A coding system was elaborated to classify the collected information into three main categories: Characterization of preschool bilingual education, the methodology used and academic action fields to improve how English is taught to preschoolers. The most relevant findings reveal that, although teaching preschoolers a foreign language is important, there is much more that should be done to foster these skills in children at this educational stage, such as provide teachers with more English-language training for preschoolers. In addition, the methodology should include games, music, non-verbal routines and language to acquire the target language. These results would further contribute to documenting this field of study for teachers and actions specifically targeted to teaching English at the preschool level in the Costa Rican Public School System.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lengua extranjera,
Enseñanza del inglés,
Educación infantil,
Educación pública,
Bilingüismo,
Educación preescolar
Keyword: Foreign Language,
Teaching English,
Child Education,
Public School Education,
Bilingualism,
Preschool education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)