Título del documento: Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.
Resumen en inglés The objective of this research was to observe the impact that the use of an educational software with educational strategies within the field of academic aptitude in regards to the numerical, verbal and abstract reasoning in education. Robert Gagné`s Instructional Design Theory, which fosters the development of learning skills and abilities was used. A total of 175 students enrolled in the senior year at four schools in Riobamba city were evaluated at the beginning and the end of the research with similar tests as the admission tests applied for college entrance. As a result of the investigation, it was observed that 155 students increased their scores after preparing themselves with the software. This represented an increase of 94.12% in the scores obtained allowing to conclude that computer technologies are tools to support the development of academic aptitudes.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Aptitud académica,
Aprendizaje,