El verso aventurero de Emma Gamboa, poesía infantil de la maestra, pedagoga y escritora



Título del documento: El verso aventurero de Emma Gamboa, poesía infantil de la maestra, pedagoga y escritora
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535163
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 669-682
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Es este ensayo se reflexiona sobre la poesía infantil de Emma Gamboa Alvarado (1901-1976), por ello, se indaga en algunos textos literarios que nutrieron su trabajo, como los creados por costarricenses: Omar Dengo, Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén y Carmen Lyra; así como voces extranjeras: José Martí, Gabriela Mistral, Claudia Lars, Rabindranath Tagore y Walt Whitman. Se presentan postulados, propuestos por Gamboa, sobre la democratización de la lectura, surgidos con motivo de la organización de la Primera Feria Nacional del Libro llevada a cabo en Costa Rica en 1954. Se estudia, asimismo, una poética de su trabajo, sustentada en sus artículos literarios y entrevistas que le hicieron, y se contrasta con posturas teóricas de su tiempo y la actualidad, con el fin de recomendar la reedición de su obra, principalmente aquella que dirigió a la niñez.
Resumen en inglés This essay is a reflection on the poetry of Emma Gamboa Alvarado (1901-1976), with a specific emphasis on children´s poetry. It also explores literary texts that influences her work, most written by Costa Ricans, such as Omar Dengo, Joaquín García Monge, Roberto Brenes Mesén and Carmen Lyra. The foreign voices of José Martí, Gabriela Mistral, Claudia Lars, Rabindranath Tagore and Walt Whitman were also influential. As a result, Gamboa proposed the idea of the democratization of reading while organizing the First Costa Rican Book in 1954. Literary articles and interviews regarding the author´s poetry were also used and contrasted with theoretical positions of her time as well as the present day. A recommendation is made to reprint the work of this author to foster knowledge of her poetry, particulary that aimed at children.
Palabras clave: Poesía,
Literatura Latinoamericana,
Infancia,
Educación Artística,
Folclor
Keyword: Poetry,
Latin American Literature,
Childhood,
Arts Education,
Folklore
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)