Título del documento: El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cuales constituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad, está llamado a potenciar la naturaleza del ser humano como sistema inteligente que es, favoreciendo el entorno hasta llegar a ser decisivo en la coexistencia humana, por ello es conveniente y relevante desde la pedagogía examinar cómo se evidencia dicho concepto desde el currículo por parte de los docentes de una institución reconocida por su perfil en el trabajo de la cooperación. La investigación se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, por parte de la Facultad de Educación en el Programa de Comunicación Social entendiendo que el profesional de esta disciplina está formado en generar mensajes que conduzcan a la interacción social dentro de la esfera público privada. El estudio tiene como objetivos determinar en los contenidos de los currículos institucionales en Comunicación Social, la presencia, características, manejo y las relaciones del concepto de solidaridad; el mismo, se realizó bajo un paradigma interpretativo, siguiendo la lógica de lo cualitativo y utilizando la metodología de análisis de contenido. En el estudio participaron 135 estudiantes, y cuatro docentes del área, se utilizaron como instrumentos una encuesta, y una entrevista. Como principal resultado, la investigación permitió evidenciar que el concepto de solidaridad sí está presente en la construcción de los currículos analizados, pero no como un elemento sustancial de un proyecto institucional; para los docentes, la solidaridad más que aprehendida es asimilada dentro de los escenarios prácticos y para los estudiantes no hay una presencia fuerte de este valor bajo las características propias del ser solidario. Se recomienda que el término solidaridad debe estar presente de manera precisa en los microcurrículos, como parte del perfil solidario de la institución. En el área de la Comunicación Social, se evidenció que es necesaria la solidaridad desde la reciprocidad en la transmisión de mensajes, en la elaboración de trabajos con la comunidad a partir de la interacción y desde las miradas que superan los conceptos de emisores y receptores por sujetos sociales. Por ello relacionar la comunicación con la pedagogía en la enseñanza de valores debe ser una interacción disciplinaria, dado que ambas constituyen acción colectiva.
Resumen en inglés Higher education as well as basic education, is committed to teaching the common values of society, which are the link that regulates their coexistence, affecting people’s quality of life. One of those values, solidarity, is called to enhance human being’s nature as an intelligent system, favoring the environment to become decisive in human coexistence, therefore it is convenient and relevant in pedagogy to examine how such concept becomes evident in curriculum by means of teachers from an institution that is recognized for its profile in the work of cooperation. The research is developed in the Cooperative University of Colombia, by the Faculty of Education in the Social Communication Program, understanding that the professional in this discipline is trained to generate messages that lead to social interaction within the public-private sphere. The study’s objectives are to determine the presence, characteristics, management and relationships of the concept of solidarity in the contents of the institutional curricula in Social Communication; it was carried out under an interpretative paradigm, following the logic of the qualitative and using the methodology of content analysis. The study involved 135 students and 4 teachers from the area, a survey and an interview were used as instruments. As a main result, the investigation made it possible to show that the concept of solidarity is present in the construction of the analyzed curricula, but not as a substantial element of an institutional project; for teachers, solidarity -more than apprehended- is assimilated within the practical scenarios and for students there is no strong presence of this value under the characteristics of being solidary. It is recommended that the term solidarity should be present precisely in the micro curricula, as part of the solidarity profile of the institution. In the area of social communication, it was evident that solidarity is necessary from the reciprocity in the transmission of messages, in the elaboration of works with the community from the interaction and from the perspectives that overcome the concepts of issuers and recipients by social subjects. Therefore, to relate communication to pedagogy in the teaching of values must be a disciplinary interaction, since both constitute collective action.
Palabras clave: Solidaridad,
Currículo,
Keyword: Solidarity,
Curriculum,