Título del documento: El sistema de promoción en la educación media: Criterio de la comunidad educativa
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo objetivo general fue analizar el criterio que tiene la comunidad educativa sobre la Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense. Para lograrlo, se realizó una investigación cualtitativa descriptiva de tipo exploratorio, en la que participó la comunidad educativa de dos centros de educación secundaria públicos, además, autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), docentes de universidades y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). La investigación inicia con un acercamiento a los antecedentes de esta Reforma y, posteriormente, se continúa con una revisión bibliográfica sobre el tema. El estudio evidencia que la comunidad educativa manifiesta no estar de acuerdo con este sistema de promoción de la educación media en Costa Rica y ofrece sugerencias para mejorarlo.
Resumen en inglés The purpose of this article is to reveal the research project results that took place in the Educational Research Institute (INIE), Education School, at the University of Costa Rica (UCR). The research main objective was to analyze the educational community`s criterion related to “Reform of regulatory rules of promotion and repetition in the Costa Rican educational system”. Furthermore, this research involved a change in the promotion system of the secondary students in curriculum, teaching, and administrative aspects. Moreover, the objective was achieved by using a descriptive exploratory qualitative research methodology, in which the educational community of two public secondary schools, Ministry of Education authorities (MEP), university professors, and the National Association of Teachers (ANDE) participates. This research begins with the reform´s antecedents and then a literature review about the topic. Therefore, there is evidence in this study related to the educational community`s disagreement about this reform and they propose suggestions in order to improve the high school Promotion System in Costa Rica.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación secundaria,
Evaluación de los aprendizajes,
Promoción y repitencia,