Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534808 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Fernández Poncela, Anna María1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 1 |
Paginación: | 173-188 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de este texto es presentar los beneficios y la importancia del humor y la risa en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, se revisa brevemente la relación entre humor, risa y educación, según algunos enfoques. En segundo lugar, se presenta ampliamente la información y datos obtenidos en una investigación realizada sobre el tema en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello, se aplicaron cuestionarios a grupos universitarios de estudiantes con preguntas abiertas y cerradas al finalizar un curso en el cual se utilizó el humor en el aula. Finalmente, los resultados presentados muestran y comprueban los beneficios del humor y la risa como un recurso didáctico, ya que con el humor se aprende mejor y es recomendado por quien lo ha vivido en clase. |
Resumen en inglés | This text presents the benefits and the importance of humor and laughter in the classroom for the teaching-learning process. First, it is briefly reviewed the relationship between humor, laughter, and education, according to some approaches. Secondly, it is widely presented information and data obtained in a research conducted on the subject at Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco Unit. Questionnaires were applied to university students with open and close ended questions at the end of a course, which used humor in the classroom. Finally, the results showed and proved the benefits of humor and laughter as a teaching resouce. Hence, students who have been on a clas with laughter as a learning strategy will recommend it since they will learn better. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Humor, Risa, Aula, Educación, Enseñanza-aprendizaje, Didáctica |
Keyword: | Humor, Laughter, Classroom, Education, Teaching-learning, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |