El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física



Título del documento: El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534880
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 828-843
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus definiciones. La segunda, aunque los asume, define el humanismo a partir de enfoques diferentes. Al analizar el proceso de formación humanista del profesional de Cultura Física se detectaron diferencias teóricas y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizaciones sobre la definición del humanismo y la formación humanista, sus funciones y tareas. El resultado del análisis y la importancia de conocer la esencia del objeto evidenciaron la necesidad de revisar la bibliografía publicada relacionada con el tema investigado para esclarecer y argumentar el problema y, además, proponer el diseño de un modelo como medio y método para representar los fenómenos complejos del proceso formativo a partir de una construcción teórica que se organice coherentemente según referentes teóricos válidos y exprese su naturaleza pedagógica en la transformación de la realidad por medio de una estrategia que concrete el modelo.
Resumen en inglés Humanism is one of the most complex and influential historical phenomena in the history of thought. However, there is a theoretical limitation in the formulation of a unique concept manifested in two tendencies. In the first one, the term humanism lacks theoretical referents supporting its definitions. In the second one, although it assumes it, defines humanism from different approaches. When analyzing the process of humanist training of physical culture professionals, theoretical differences were detected as well as the non-existence of a wide consensus to make generalizations about the definition of humanism and humanistic formation, its duties and tasks. The result of the analysis and the importance of knowing the essence of the object studied evidenced the need to revise the bibliography published related to the topic investigated. The idea was to clarify and argue the problem and, in addition, propose the design of a model, as a means and method, to represent the complex phenomena of the formative process from a theoretical coherently organized construction, based on valid theoretical references, that expresses its pedagogical nature in the transformation of the reality through a strategy to define the model.
Palabras clave: Humanismo,
Formación humanista,
Cultura física,
Formación del profesional
Keyword: Humanism,
Humanistic education,
Physical culture,
Graduate education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)